viernes, 17 de enero de 2014

domingo, 5 de febrero de 2012

VAYA NEVADA HA CAIDO

Hoy Sábado ha caido una bonita nevada en Renteria que hemos aprovechado como Dios manda.Salida con mi hija,mi sobrino y mis cuñados,para disfrutar tirandonos unas cuantas bolas y pateando el blanco elemento.

domingo, 17 de julio de 2011

ESCAPADAS SPECIALIZED

STAGE CICLOTURISTA EN PIRINEOS

Vista de Luz Saint Sauveur
Como dice el refrán: "Nunca es tarde si la dicha es buena" Y por eso,aunque con muuuuucho retraso (perdón),por fin voy a contaros la crónica de la escapada a Pirineos que pude disfrutar,de la mano de SR:Events,los pasados días 16,17,18 y 19 del pasado mes de Junio de 2011.
Despues de un corto viaje de poco más de 2 horas,me planto en Luz Saint Sauveur con todas las ganas de disfrutar de un intenso finde de bici.Llego a Luz el Jueves 16 sobre las 17:30 y allí ya veo a Jon y a Nestor preparando toda la intendencia de los próximos días.Tambien me presentan a Angel y a Rafa,otros dos miembros de la organización,que se encargaran de avituallarnos convenientemente durante las rutas,para que el "hombre del mazo"no tenga opciones de tener una cita con alguno de nosotros,je,je,je.Por lo demás,nos vamos presentando entre nosotros y antes de cenar,los miembros del stage nos obsequian con unos regalos de bienvenidada y nos vamos a un bar a tomar unos potes y conocernos un poco más.Después de la cena,Nestor y Jon,nos dan información sobre la ruta del día siguiente y a dormir que mañana nos espera nuestra primera etapa.

Tomando unos potes en Luz

Cenando en el hotel

_____________________________________________________________________________

VIERNES 17 DE JUNIO - 1ª etapa

Perfil 1ªetapa

Buuffff!! Qué perezón cuando suena la alarma del móvil.Esta noche me ha costado muchísimo conciliar el sueño;habré dormido unas 4 horas y no de tirón.Yo creo que han sido los nervios del principiante en esto de los stages cicloturistas.A las 07:30 toca diana y lo primero que hacemos Nestor y yo(compartimos habitación)es asomarnos a la ventana para ver como se presenta el día.
¡¡¡¡UUUMMMMM!!!!! no se,no se,hay nubes muy bajas que amenazan lluvia hacia el valle al que nos dirigimos.
No obstante bajamos a desayunar con mucho ánimo y ganas de que empiece la fiesta.
Para las 09:00 ya estamos listos y nos ponemos en ruta.La mañana es fresca y de momento los manguitos se agradecen mucho.

Foto de familia

Salimos puntuales y ya la carretera pica bien para arriba desde el inicio.Cuando todavia no hemos salido del casco urbano de Luz,veo que el cuentakilómetros no me marca velocidad alguna.¡¡¡¡Cagada!!!! Ayer cuando llegué y monté la rueda delantera lo hice al revés y el imán está en el lado opuesto al sensor.Paradita y quitar la rueda para darle la vuelta;al final en menos de un minutillo hecho,pero ya todo el grupo ha pasado y el calentón que me tengo que dar para pillarles es de los que te dejan las patas duras como ladrillos.Con lo poco que a mi me gustan estos calentones de inicio sin haber rodado antes unos kilómetros.
Una vez ya todos agrupados,nos dirigimos hacia Gèdre,para iniciar la ascensión al col de Boucharo,un puerto de 30,9 Km. desde Luz y una altitud de 2270m.

Ascendiendo al col de Boucharo,con Gèdre al fondo

Desde Luz hasta Gèdre tenemos 10 Km que aunque no son tan duros como lo siguiente,si que pican para arriba descaradamente.Una vez pasado Gèdre,nos dirigimos hacia Gavarnie,del que nos separan unos 9 Km que no son todavia muy duros.Pasado Gavarnie,la cosa ya se pone seria de verdad hasta la cima.Nos separan casi 12 Km algunos de los cuales,unidos a la altitud y el viento en los últimos 5 Km,se hacen muy duros.Los dos últimos Km de ascenso,las nubes se nos echan encima y comienza a chispear levemente,lo que hace que al coronar el puerto,la temperatura sea de 8 grados.Nada más llegar,comer algo rápido,ponerse la chaqueta térmica y para abajo hasta Gèdre,donde hacemos una paradita para reagruparnos.

Una imagen vale más que mil palabras

Herradura en el ascenso al col de Boucharo

En pleno esfuerzo

En lo alto de Boucharo

--------------------------------------------------------------------------------

Reagrupamiento en Gèdre

Tras el reagrupamiento en Gèdre y a pesar de los malos presagios climatológicos de primera hora de la mañana,parece que a partir de este momento la meteorologia va a ser benevola con nosotros,ya que la segunda ascensión del día la realizaremos con el Sol como protagonista.
Después de una pequeña charleta y de un merecido avituallamiento,ponemos rumbo al col de Troumouse.
Al comenzar la ascensión desde Gèdre,nos ahorramos los primeros 10Km. que tiene este Col,partiendo desde  Luz Saint Sauveur ;no obstante,tambien es cierto,que aunque pican para arriba,estos 10 primeros Km. desde  Luz Saint Sauveur,son los menos duros de la ascensión.
Una vez metidos en faena,enseguida empezamos a  sentir en nuestras piernas la dureza de varias rampas de doble dígito hasta que llegamos al pueblo de Héas.Desde este punto y hasta el peaje(solo para vehículos motorizados),tendremos 2Km. más suaves,que nuestras piernas lo agradecen,ya que desde el peaje hasta la cumbre restan poco más de 7Km. de ascenso,pero que son los más duros del Col y especialmente los 2Km. finales,con una sucesión constante de herraduras,que nos hacen ganar altitud rápidamente.En la cima las vistas son increibles;el esfuerzo ha merecido la pena.

Despues de coronar hay que reponer fuerzas

Los 3Km. finales de Troumouse impresionan

Como al coronar el Col,el tiempo es bueno,aprovechamos para tirar unas fotos y comer algo.Tras un breve descanso,nos tiramos para abajo en un rapidisimo descenso para llegar nuevamente a Gèdre y afrontar la última dificultad montañosa de esta primera etapa.
  Una vez llegados a  Gèdre,se toma un desvio para acometer el asalto final al último puerto del día,el Col de Saugué.
Como este puerto es el opcional de la etapa de hoy,algunos deciden no subirlo y guardar fuerzas para lo que se avecina al día siguiente,por lo que toman la ruta hacia  Luz Saint Sauveur,para llegar al hotel y tomarse un merecido descanso.El resto de valientes afrontan un puerto corto,pero muy duro,que en su perfil me recuerda mucho a nuestro querido Erlaitz,por la vertiente Irunesa.

Las pendientes no dan tregua
Como dicen que despues de la tempestad viene la calma,pues para acabar este primer día de emociones fuertes,que mejor terapia que una buena charleta de lo acontecido,mientras damos buena cuenta de una suculenta merendola en el jardín del hotel.

Despues de una reparadora merienda,paseito por el pueblo para tomar unos "zumos de cebada" je,je y vuelta al hotel para cenar.Concluida la cena,Jon y Nestor nos dan el planning del día siguiente y a dormir para recuperar el body que buena falta hace.
________________________________________________________________

SABADO 18 DE JUNIO - 2ª etapa
Perfil 2ªetapa

Esta noche si que he dormido como un niño y me despierto,como diria nuestro compañero de fatigas Thomasz " ¡¡A tope hostia!! ".
Al mirar por la ventana para ver el día que hace,ya intuimos que no vamos a tener la misma suerte de ayer,el cielo está muy plomizo,amenazando lluvia y además la temperatura ha descendido mucho,lo que unido a lo que nos espera,hace presagiar que será un día complicado.Pero eso si,el ánimo no decae en absoluto.Bajamos a desayunar y para las 9:00h. listos para la batalla;hoy tenemos "etapón" con Soulour,Aubisque,Spandelles y Hautacam que es opcional,pero que yo no me lo quiero perder por nada del mundo.Es de esos puertos que sabes que estando a tiro lo debes subir si o si.

Grupo compacto en el inicio del Soulour

Los primeros kilómetros hasta Argèles-Gazost discurren por una carretera encajonada entre el río y una pared rocosa.Es una carretera rápida,ya que desde Luz,tiene una marcada tendencia descendente,que aunque ahora se agradece,a la vuelta nos servirá para gastar las pocas fuerzas que nos queden de vuelta al hotel,al término del día.
Como era de esperar y cuando no hemos hecho más que un puñado de kilómetros,la lluvia hace acto de presencia para poner un toque de épica a la jornada de hoy;lluvia que nos acompañará durante la primera mitad del día.
Casi sin darnos cuenta,nos plantamos en las primeras rampas del Soulour.Los primeros 12 Km. de ascensión,discurren por una carretera sin grandes desniveles,lo que unido a que nuestras fuerzas aún están intactas,nos permite llevar una velocidad de crucero muy generosa hasta Arrens.Es a partir de esta población y hasta su cima,donde el puerto muestra su cara más dura,con varias rampas de doble dígito en estos últimos 8 Km. de ascensión restantes.Es tambien en esta parte del puerto,donde la climatología muestra su cara menos amable,con una incesante lluvia,viento,niebla y mucho frío,a pesar de encontrarnos a mediados de Junio.
Dado que las condiciones meteorológicas son tan adversas,decido no parar en la cima a sacar fotos(una pena) y continúo camino del Aubisque.Los 2 Km. de descenso que hay desde la cima del  Soulour hasta el inicio del ascenso al Aubisque,hacen,debido a la baja temperatura,que mis manos estén completamente insensibles a pesar de llevar guantes largos.Pasados esos 2 Km.(se me han hecho eternos),inicio el ascenso al  Aubisque.Y digo inicio en singular,porque voy completamente solo,sabiendo que tengo 4 ó 5 compañeros por delante y el resto por detrás.Aunque no contactaré con ninguno en lo que queda de puerto;hasta coronar restan 8 Km.
El puerto lo subo con muy buenas piernas,cosa que me sorprende,porque yo con lluvia bajo muchos enteros,aunque pienso que todos los entrenos de meses pasados,ahora dan sus frutos.
Una pena la niebla tan cerrada que hay en la subida,porque el circo Litor no puede apreciarse en toda su magnitud.
Sigo sin saber de mis compañeros,ni de los de cabeza,ni de los de atrás,lo que me hace pensar que a lo mejor,con la niebla tan espesa que hay,me haya equivocado de ruta;pero es imposible,porque no hay otra ruta posible.Llegando a la cima,es donde la pendiente se endurece más y al final vislumbro entre la niebla el hotel que hay en la cumbre.A pesar de haber estado ascendiendo a buen ritmo,reconozco que no he entrado en calor en ningun momento del ascenso y entre la niebla,el viento y la lluvia llego casi tiritando,aunque no me extraña,ya que en la cima mi ciclocomputador marca 7 grados.

Un día más propio del Otoño,que del mes de Junio
Apenas hay visibilidad en la cumbre

Cuando llego arriba,veo la furgo del grupo y me dirijo al bar que hay para entrar en calorcito.Dentro hay cinco compis tomando un reparador cafecito,pero yo me arrimo a la calefacción que tiene puesta el bar y no veas que bien se está.Vamos que no dan ganas de salir al exterior.En el bar me cuentan que el resto del grupo,al coronar el Soulour y ante la mala climatología,ha decidido no seguir hasta donde estamos nosotros y han descendido hacia la población de Ferrières,para comenzar el ascenso al siguiente puerto del día,el col de Spandelles.
Al salir del bar para retomar nuestras monturas,la sensación es de pereza total.Estamos mojados,el frío es intenso y tenemos por delante 15 Km. de descenso hasta  Ferrières,con una carretera empapada y con pocas ganas de arriesgar;por lo que todos menos dos valientes,decidimos hacer ese tramo de descenso en  el vehículo de apoyo.Durante ese descenso,la niebla se abre un pelín,lo suficiente para poder intuir la majestuosidad del circo Litor.
Ese tramo "neutralizado" dentro de la furgo,me sirve para recuperar la sensibilidad completamente en manos y pies y afrontar lo que queda con otra perspectiva.Cuando llegamos abajo,la lluvia ya nos abandona definitivamente y Jon nos comenta que los demás ya han comenzado hace un rato el ascenso al puerto.Vamos sacando las monturas de la furgo y comenzamos el ascenso al penúltimo puerto del día,el col de Spandelles.Jon y yo somos los últimos en subir a nuestras monturas y haremos juntos toda la ascensión.
Este puerto me recuerda muchísimo a la zona en la que habitualmente entreno;carretera en buen estado pero angosta y con mucho arbolado(ideal para días de calor).Por lo demás,la subida es larga,son 15,5 Km. sin apenas zonas para recuperar el resuello y con pendientes muy exigentes,que en varias zonas superan con creces el 10% de desnivel.Como llevo a Jon que se conoce el puerto de memoria,pues el ascenso se me hace más llevadero,porque me va retransmitiendo la subida con antelación,je,je,je.¡Ventajas de ir con el sheriff!
Una vez arriba,sin descanso,rapidísimo descenso hasta Argèles-Gazost por una carretera muy botona,tanto,que pierdo uno de los bidones por efecto de tanto traqueteo.Ya en el pueblo,callejeamos unos minutos,antes de afrontar la cuarta y última dificultad del día,el col de Hautacam.
Este puerto es opcional en el día de hoy,pero para mi,como cicloturista,siempre ha tenido ese toque mítico y no me lo perdería por nada del mundo.
Cuando desde joven veia el Tour de Francia,siempre quedaba en mi retina la sensación de que Hautacam era un puerto con mucha dureza,de esos que te dan la mayoria de edad sobre la bici.Y no me equivocaba en absoluto.Para mi ha sido la ascensión más dura de todo el stage y no porque fuese "muerto" ni nada por el estilo,si no porque es un puerto que no te da un respiro,con una subida totalmente rompepiernas.No mantiene una pendiente sostenida,si no que se entremezclan tramos duros,con tramos durísimos,lo que no te permite llevar un ritmo constante de pedaleo.Vamos que las pocas fuerzas que me quedan al inicio del puerto,las gasto con creces en los más de 15 Km. que tiene el ascenso desde Argèles-Gazost.

Inicio de Hautacam

Aquí todavia hay fuerzas
Una vez completada la subida,la satisfacción es total;el día ha sido duro,pero ha merecido la pena el esfuerzo y te quedas con la sensación de que te has doctorado en esto del cicloturismo.

En la cumbre el cielo sigue encapotado,pero ya no llueve.Aprovecho para sacar unas fotos y saquear la furgo que lleva el avituallamiento.Lo más duro está hecho,un rápido descenso hasta Argèles-Gazost nuevamente y de ahí hasta Luz,uno 15 Km. que se pegan muchísimo,porque pican para arriba y porque las fuerzas por hoy ya no sobran.Como siempre al llegar al hotel,merendola y merecido descanso.

_________________________________________________________________________________

DOMINGO 19 DE JUNIO - 3ª etapa

Ya estamos en la última etapa del stage y aunque las sensaciones al levantarme de la cama son de pena porque esto toca a su fin,tambien hoy me siento con la adrenalina a tope,ya que vamos a ascender dos autenticos colosos.Míticos con solo pronunciar sus nombres: TOURMALET y LUZ ARDIDEN.
Son de esos puertos que no necesitan ninguna presentación,porque ¿Quién no tiene en sus retinas imágenes de gestas ciclistas en sus interminables pendientes?
Además el día promete,ya que la meteorología ha querido regalarnos el mejor día del stage con diferencia,con una jornada esplendida de principio a fin.Ya echábamos de menos a "Lorenzo" y mira por dónde,hoy aparece y de que manera.

Vista de Luz Saint Sauveur.Al fondo la zona del Tourmalet y Luz Ardiden

Primeras rampas de ascenso en el Tourmalet

Una vez de haber desayunado,bajamos a por nuestras monturas y afrontamos ya desde la misma población de Luz,las primeras rampas del Tourmalet.Aunque hace Sol,la mañana está muyyyyyyyy fresquita,pero como dicen que los del Norte somos unos "chicarrones",pues me atrevo a salir totalmente de corto.De todos modos no me da tiempo ni a sentir fresco,porque el ascenso comienza nada más salir del hotel.
Nos quedan por delante algo más de 18 Km. de subida.Es un puerto muy constante en sus porcentajes y salvo en determinados puntos que nos encontraremos rampas de doble dígito,el resto del ascenso oscila entre el 7% y el 9%.Pero no nos engañemos,es un puerto muy duro por los kilómetros de subida y por su altitud;los dos últimos kilómetros los haremos por encima de los 2000 m.

La ascensión se inicia con unos primeros kilómetros en los que abunda la vegetación y las rampas aún no hacen mella en nuestras piernas;digamos que son unos kilómetros de adaptación.
En mi caso,igual por el respeto que tengo a esta subida,me la tomo de lo más tranki y casi desde el primer kilómetro meto todo lo que tengo para no forzar la musculatura y no tener que sufrir en la segunda parte de la subida.
Segun pasan los kilómetros,mis sensaciones son estupendas y aunque tengo el temor de forzar la máquina por lo que pudiera pasar más adelante,lo cierto es que la ascensión se me está haciendo más corta de lo que yo pensaba.Casi sin darme cuenta,llegamos a la localidad de Barèges.El paso por esta localidad es duro,ya que la pendiente durante más de un kilómetro supera con creces el 10% y ya llevamos cerca de diez kilómetros de ascenso.
A partir de este punto y una vez pasada la estación de esquí,cogemos un desvío a la derecha y durante unos cuatro kilómetros,ascendemos por la vieja carretera,ahora reservada solo para ciclistas,ya que en ese tramo la prohibición de paso a los automóviles,es total.Ese tramo se reservó para el paso de los ciclistas durante el Tour de Francia y lleva el nombre de " VIA FIGNON ".Es un tramo de asfalto completamente tapizado por las pintadas en alusión a los grandes nombres y hombres del ciclismo,que los aficionados a este deporte han plasmado en esos 4000 metros de ascenso.Es tambien en este punto donde toda la majestuosidad del puerto se pone de manifiesto,abriendose totalmente el paisaje ante nuestros ojos y endureciendose la subida a medida que nos acercamos a la cima.

Mis compañeros de fatigas y un servidor,seguimos devorando asfalto y con unas sensaciones fantasticas en las piernas llegamos al último kilómetro.
A pesar de ser el más duro de toda la ascensión la adrenalina que fluye por mis piernas,hace que disfrute un montón y que cuando llegue arriba levante los brazos en una mezcla de emoción y satisfacción.Todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo,es algo que hay que vivirlo para comprenderlo y los que ameis este deporte,lo entendereis.Ahora si puedo decir que he conseguido la mayoria de edad en esto del cicloturismo.
Una vez arriba,a disfrutar del entorno y foto de rigor.
Ahora nos espera un descenso vertiginoso y espectacular hasta Luz de nuevo,para enlazar sin solución de continuidad el último coloso del stage,LUZ ARDIDEN.

El deber cumplido

Despues de un increible descenso en el que mi cuentakilómetros ha rebasado los 80Km/h en algun que otro tramo,nos encaminamos a las primeras estribaciones de Luz Ardiden.Aprovecho este tramo para llevarme algo a la boca y reponer el depósito,para afrontar la última dificultad montañosa del stage.

Primeras rampas del puerto

Nos esperan por delante,algo más de 13Km de subida de los que la mayoria van a discurrir entre abundante vegetación,aunque eso no va a evitar que el astro rey nos sacuda con intensidad en esta última ascensión del stage.
Poco a poco vamos ganando altura y mis piernas comienzan a notar el paso de los kilómetros.Se me está haciendo más duro este puerto que el anterior.Nos vamos disgregando en pequeños grupos y cada uno a su ritmo,que hay que disfrutar de lo que nos queda.

Una vez pasado el kilómetro 10 de subida,el puerto se abre por completo y nos deja una estampa impresionante.Son los últimos 3 kilómetros de subida y que bien se podrian calificar como "la guinda del pastel".La carretera se vuelve caprichosa y a medida que nos acercamos a la cima,se va retorciendo,para ofrecernos desde la cumbre,un espectáculo que te deja con las retinas clavadas en ella.

Ya dentro del último kilómetro,hasta me atrevo a emular a los "pros" y ni corto ni perezoso tiro del cambio y meto plato,para ascender esos últimos 1000 metros a tope.Ya habrá tiempo de sobra para recuperar piernas en los días venideros.
Arriba en la cumbre,las fotos de rigor,un poco de cháchara,comer algo y para abajo.

Una vez terminado el descenso,nos paramos en la terracita de un bar de Luz a tomar algo y comentar la jugada antes de llegar al hotel.
Una vez allí,un reconfortante avituallamiento nos espera y del cual damos buena cuenta pasados unos minutos.
Y llegó el momento de las despedidas.Han sido tres intensos días de camaraderia,buen ambiente y sobre todo,de compartir buenos momentos a lomos de mi "burra",con otros "benditos locos" como yo.La experiencia ha sido magnífica y sé que volveré a este rincón de los Pirineos,porque el flechazo fue instantaneo,nada más que divisé sus agrestes y seductoras curvas.
A los que aún no habeis probado algo parecido,os lo recomiendo,pero ¡¡Ojo,porque engancha!!
Gracias a todos mis compañeros por haber podido compartir estos días pedaleando a vuestro lado y sobre todo a Jon,Nestor y todos los demás miembros del stage,porque nos han cuidado de una manera excepcional y han hecho que esta experiencia haya resultado muy gratificante y que hayamos sido como los colegas de "Verano Azul",pero en versión Pirenaica,je,je,je.
Gracias a todos por todo y os aseguro que repetiré.No sé cuando,pero repetiré.